• ENERGÍAS LIMPIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

    Una apuesta segura y eficiente para la sostenibilidad del medio ambiente

Energías Renovables

Energías Renovables

Nos centramos en el diseño, implantación, instalación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables.

Instalaciones de energía solar térmica, mediante captadores solares planos o tubos de vacío, en viviendas unifamiliares y edificios.

Instalaciones para aprovechamiento de la energía del subsuelo mediante bomba de calor.

Instalaciones de sistemas de calefacción mediante generadores de calor que emplean combustibles sólidos orgánicos (pellets, leña, etc).

energía geotérmica

  • La geotermia es la energía almacenada en forma de calor que se encuentra debajo de la superficie sólida de la tierra.

    ¿Cómo se genera esta energía?

    La calor almacenada en el interior del planeta proviene de:

    • La calor inicial de la formación del planeta.
    • Movimiento entre las capas internas de la tierra.
    • Cristalización del núcleo externo.
    • Desintegración de elementos readioactivos.
    • Energía solar.

    La calor generada en el interior de la tierra fluye hasta la superficie donde se puede aprovechar.

  • Casi la mitad de calor prviene del Sol es absorvida por la superficie de la Tierra, aunque esta cantidad de energía solo tiene inicdencia en la temperatura de la superficie hasta una profundidad media de 15 metros, a partir de la cual la temperatura varía en función del gradiente geotérmico medio de 2-4 ºC por cada 100 metros de profundidad.

    Gradiente geotérmico

  • Las fumarolas, geysers y fuentes termales son fenómenos observables en la superficie que deontan una calor que proviene del subsuelo. Tenemos numerosas manifestaciones naturales en la superficie del suelo gallego, prueba del ptencial térmico que encontramos en su interior.

  • Cuando la temperatura del recurso es inferior a 30ºC (temperatura muy baja) se recurre a la tecnología de la bomba de calor, siendo este el caso de Galicia.

    El aprovechamiento geotérmico con bomba de calor utiliza el subsuelo como foco frío extrayendo calor de éste en épocas de demanda de temperatura, y como “caliente” cediéndolo en épocas de demanda de refrigeración.

    Las tecnologías que se desarrollaron para explotar el calor del susbsuelo se pueden clasificar en dos tipologíass principales: los circuitos abiertos, en donde se capta agua de un acuífero para su aprovechamiento, y los circuitos cerrados, en los que se instala un intercambiador en el terreno para el aprovechamiento energético.

    Sistemas de intercambio cerrados y verticales

    • Proporciona calefacción, agua caliente y refrigeración a edificios y viviendas, manteniendo la temperatura estable 24 horas al día, los 365 días del año.
    • Su funcionamiento se basa en la temperatura del terreno, la cual se mantiene constante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas que existan.
    • La bomba de calor funciona sin combustión, por tanto no hay humos, ni olores, ni tampoco contaminación alguna. Es una energía limpia y segura.
    • Sin necesidad de abastecerse de combustible (gasóleo, leña, pellets…). Una vez instalada, todo lo necesario para mantener su confort es tenerlo bajo sus pies, con un coste muy bajo de mantenimiento.
    • Supone un ahorro de hasta el 70% en tu factura energética.
    • Posibilidad de combinar la geotermia con otras energías (sistemas híbridos).
    • Supone un impacto nulo visualmente sobre las viviendas, sin chimeneas, ni unidades exteriores en las fachadas y tampoco genera impacto sonoro alguno.
    • Esta energía además de ser renovable y reducir la dependencia de combustibles fósiles, posibilita la disponibilidad de energía a un medio rural disperso como el gallego.
    • Galicia cuenta con un alto potencial geotérmico, por disponer de un subsuelo adecuado con una conductividad térmica muy alta y un sector profesionalizado para el aprovechamiento de esta energía.

    Sin duda, se trata de una fuente de energía inagotable, limpia, barata y constante que ofrece nuestra Tierra.

usos de la geotermia

  • Provienen de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, estas aguas son ricas en diferentes componentes minerales. Las aguas se infiltran desde la superficie caléntandose al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor o de agua caliente. Estas aguas calientes se pueden utilizar además para climatizar.

    Galicia cuenta con una enorme riqueza mineromedicinal en su suelo. Están catalogadas más de 300 captaciones.

    Son aguas con aplicaciones para la salud gracias a su composición: mineralización débil, sódicas, icarbontadas, fluoradas, sulfuradas, etc. Están indicadas entre otras cosas para: estrés, artritis, reuma, afecciones de la piel, dolores musculares, mucolíticas, antiinflamatorias, cicatrizantes.

    Termas de Outariz, Ourense
    Termas Outariz, Ourense
  • Es su uso más estendido. Se aprovecha el calor de la Tierra para producir agua caliente sanitaria, calefacción en invierno, y refrigeración en verano ya que la temperatura de la Tierra se mantiene estable a partir de los 15 metros de profundidad durante todo el año.

    Este calor es aprovechado por la tecnología geotérmica (perforaciones geotérmicas hata 200 m de profundidad y tecnología de la bomba de calor geotérmica), absorbiendo la calor de la tierra en el invierno y devolviéndola en el verano.

    En Galicia se utilizan mayoritariamente los sistemas de intercambio cerrados y verticales.

    Sistemas de intercambio cerrados y verticales

    Otra forma de aprovechamiento pueden ser también mediante calefacción a escala de distrito (District Heating). Donde las perforaciones son de mayor profundidad.

    District Heading

  • Hasta ahora, el empleo de la energía geotérmica para su producción de electricidad en el mundo estuvo limitada a las áreas en las cuales las condiciones geológicas eran muy favorables, pero con los avances tecnológicos actuales en los equipos y las mejoras en la prospección y perforación, se puede producir electricidad a partir de temperaturas notablemente inferiores. Existe también la posibilidad de dar lugar  a “yacimientos estimulados” (EGS), en los que es preciso la intervención directa del hombre para la creación del yacimiento.

    Una planta geotérmica libera de media ele equivalente a 122 kg de CO2 por cada megavatio-hora de elctricidad generada, lo que supone una octaba parte de las emisiones de carbono a la atmósfera asociadas a las plantas térmicas de carbón convencionales.

    A nivel mundial, unos 24 países aprovechan la energía geotérmica para generar elctricidad, como Islandia, Costa Rica, El Salvador, Kenia, Nova Zenada y Filipinas, cubriendo más del 10% de sus necesidades de electricidad con fuentes naturales de calor.

    Planta geotérmica

  • En algunas economías en desarrollo hasta la mitad de todos los alimentos producidos se pierden en la etapa post-colecta, lo que se debe en parte a la falta de energías accesibles para el procesado.

    Esto hace que el uso de la energía térmica para el secado de los alimentos, la pasteurización de la leche y la esterilizacion, sea de interés especial para los países en desarrollo, donde el aumento de procesado de alimentos puede impulsar la seguirdad alimentaria.

    La investigación sugiere que el uso de la calefacción geotérmica para invernaderos disminuye las infecciones por hongos y disminuye los costes de combustible hasta un 80%, lo que supone un ahorro importante para los presupuestos de explotación.

    A nivel mundial, 38 paísese aplican actualmente la energía geotérmicaen la producción agrícola.

    La energía geotérmica además también es important para el cultivo del pescado.

    Invernadero que utiliza la geotermia

    • Energía limpia, renovable y respetuosa con el medio ambiente que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar las 24 horas del día los 365 días del año ya que es independiente de las condiciones climatológicas externas.
    • Ocasiona un menor impacto ambiental que el originado por el petróleo, carbón, etc, además de no producir partículas volátiles contaminantes.
    • Perfecta para el uso residencial, sobre todo en hospitales y centros de atención a personas mayores, ya que disminuyen las variaciones de temperatura.
    • El área de terreno requerida por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere la construcción de presas, tala de los bosques, ni la construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.
    • Además, la energía geotérmica es una energía renovable susceptible de ser subvencionables por la Xunta de Galicia y la Unión Europea.

    Galicia cuenta con un alto potencial geotérmico por tener un subsuelo adecuado y una conductividad térmica muy alta, además cuenta con un sector profesionalizado para el aprovechamiento de esta energía.